Monday 25 July 2005

[Sociedad] La mayoría de edad a los 16 ó 17 años.

Pues la verdad es que es un tema que me viene llevando de cabeza durante el último mes por varios motivos, en principio personales y luego ya los otros son por reflexionar (demasiado tiempo libre supongo).
Esto de que la mayoría de edad en España puede ocurrir con 16 ó 17 años puede ser algo más que un ideal y se podría convertir en un hecho. En muchos lugares de la península ibérica, Baleares, Canarias y las ciudades de Ceuta y Melilla tienen muchos jóvenes con ganas de salir de fiesta, pero por su corta edad (quinceañeros), es decir, desde los 15 a los 17 años, no nos dejan entrar legalmente en discotecas o pubs, para poder entrar tienes que o aparentar más edad de la que tienes, ir rodeado de amigos mayores (o de tus padres) y por último; tener tetas es decir, ser mujer. Muchas de mis compañeras de clase de los últimos años han entrado a discotecas y nunca les han pedido que dijesen su edad, pero ésto cambia si eres un tío, enseguida te miran las pintas (algo lógico) y luego te miran con quien vas y si aparentas 18 años, pero para aclarar las dudas te piden que les enseñes el carnet. Siempre existirá la excusa de que has olvidado tu DNI en casa o enseñar una fotocopia retocada por ordenador, pero pese a estos intentos por intentar aparentar más edad de la que tienes, incluso teniendo más cabeza de muchas chicas, no te dejan entrar por no tener la edad, en cambio ellas como tienen culo, tetas y en sí, son mujeres no les piden identificiación, sólo que lleven ropa ajustada o que enseñen un poco de carnes.
Esto ya se está yendo un poco de contexto pero está relacionado en sí. A lo largo de toda la geografía española hay discotecas, after-hours y pubs en general para mayores de 16 años, es decir, discotecas para quinceañeros. No se si tendrán límite de edad, pero sin duda se que para poder entrar necesitas 16 o más años.
Hace unos días estuve intentando buscar pasajes para irme a Martorell (Barcelona) en avión y leyendo las cláusulas para poder viajar vi que si eres menor necesitarías un acompañante que te puede dar la compañía (pero por causas mayores y ajenas a mí no iré), si tienes 15 o menos años, en cambio si tienes 16 ó 17 (por tanto, eres menor) no te dicen nada, ni siquiera dicen que necesites permiso paterno, materno o del tutor/a legal. Por ejemplo, si yo quiero, hoy mismo reservo un billete de avión y voy a buscarlo a las oficinas sin necesidad de padres ni nada, por la noche preparo una maleta a escondidas y me marcho para no volver más. Sería un caso muy raro y rebuscado, pero podría ocurrir... Como no me van a pedir permiso de mis padres... Solamente me pedirán que me identifique como residente canario para aplicarme un descuento en el vuelo y para comprobar de que soy español.
En Estados Unidos y Canadá te puedes sacar el carnet de conducir a los 16 años, es decir, que si yo hubiese sido americano o canadiense ya a día de hoy haría más de un año que podría haberme sacado el carnet, pero no... Tengo 17 años y estoy aquí, escribiendo una nueva entrada en mi blog a las 3 y media de la mañana. (Eso que he dormido 3 horas, me desperté para beber agua y me vino la inspiración).
Al paso que vamos, con las discotecas a los 16 años, viajes nacionales (y creo que también dejan internacionales) siendo menor de edad, el que ya con 16 años tengas la edad legal para empezar a trabajar, que en EE.UU. y Canadá puedas tener carnet de conducir... Si hemos llegado a ver las bodas de personas del mismo sexo, supongo que no tardaremos en encontrar a muchos chicos y chicas que aún no tienen claro lo que quieren (yo también me incluyo), pudiendo salir a beber, de fiesta, trabajando, independizándonos... Es decir, haciendo vida de adulto con mentalidad de niño (aunque la mentalidad no va atada a la edad claro). Una vez más, no tardaremos en verlo de esta manera.

No comments:

Post a Comment