Monday 22 August 2005

[Actualidad] Windows Vista impedirá la degradación temporal del rendimiento del sistema

Como no, Microsoft nos sorprende cada día más, ahora nos descubre que su Sistema Operativo. Leyendo Master Magazine me encuentro con la siguiente noticia.

Un subsistema del futuro Vista sabrá qué aplicaciones utiliza con más frecuencia el usuario y las "pre-cargará" en memoria cuando se inicialice el sistema.

Entre las funcionalidades que tendrá el futuro Windows Vista que no podemos ver aún en la beta1 recientemente liberada, se encuentran toda una serie de medidas para evitar que el rendimiento global del sistema operativo decaiga con el tiempo, lo que se conoce como degradación del sistema.

Una de las primeras medidas implementadas por el equipo de Microsoft es la realización automática de desfragmentaciones de disco cada cierto tiempo. Con el uso, en nuestros discos duros los ficheros se graban en posiciones no consecutivas, de forma que vamos encontrando pedazos de un mismo fichero por todo el disco duro. Esto ralentiza la velocidad de lectura/escritura de archivos, al tener que ir buscando los pedazos de fichero por todo el disco duro. Con la desfragmentación, Windows une todos los ficheros en áreas contiguas de disco.

Pero la desfragmentación es un recurso con el que ya contábamos en versiones anteriores de Windows. Una de las principales novedades que aportarán futuras versiones de Vista es un sistema que monitorizará qué aplicaciones ejecuta más a menudo el usuario y las cargará parcialmente en memoria cuando la computadora se encienda y se cargue el sistema operativo. De esta forma, si un usuario trabaja diariamente con Word y Outlook, Windows ya cargará estos programas al iniciar el sistema.

La segunda novedad con la que contará Vista consistirá en un ítem en el panel de control que nos permitirá controlar el rendimiento del sistema. Por ejemplo, desde esta herramienta podremos indicarle a Windows qué elementos se iniciarán en background y estarán disponibles a través del panel disponible en la barra de tareas de Windows al lado del reloj.

Admitiendo un problema
De ser cierto todo lo que escribe News.com, Microsoft admitiría con estas medidas uno de los problemas que más critican sus detractores y que más se afanan en negar sus defensores: la degradación del sistema a lo largo del tiempo. Prácticamente todos los que hemos usado Windows alguna vez en una computadora durante un largo plazo de tiempo (un año, por ejemplo), hemos podido notar como al cabo de unos meses de uso el sistema se iba ralentizando, tardando más en cargar las aplicaciones y ejecutando ciertas funciones en estas.

El problema de la degradación del sistema no ha sido admitido por Microsoft hasta ahora o, como máximo, se había argumentado que todos los sistemas sufren el mismo problema, pero sin referirse a él de una forma explícita.

No comments:

Post a Comment