Wednesday 24 August 2005

[GNU/Linux] Patentes gratuitas

Preparan colección de patentes gratuitas para la comunidad de código abierto (22.08.05 )

Visitando como viene siendo habitualmente en mí, la web de Master Magazine, me enc
uentro con una noticia de las que me alegran el día, una noticia sobre Software Libre ^_^.
La noticia dice lo siguiente:

IBM y otras compañías han cedido numerosas patentes a la comunidad de desarrolladores de código abierto. El proyecto OSDL propone agrupar todos esos recursos en un sitio único.
En el marco de la conferencia LinuxWorld, realizada recientemente en San Francisco, EEUU, la entidad OSDL (Open Software Development Labs) lanzó su proyecto de acumulación de patentes en un sitio único.
La iniciativa surgió luego de considerar que varias importantes compañías del rubro informático, entre ellas IBM, Nokia, Novell, Red Hat y Sun, han ofrecido, o se han comprometido a ofrecer, algunas de sus patentes para libre uso de la comunidad de código abierto.
Al juntar todas las patentes en un sitio único se facilitará a los desarrolladores de código encontrar recursos patentados e incorporarlos en sus proyectos. OSDL estima que también se facilitará el proceso para los donantes, estimulando además a otros a ceder sus derechos para el bien común.
“Al contribuir con sus patentes al proyecto OSDL, los titulares de los derechos podrán estar seguros de que estos son administrados por una organización dedicada exclusivamente a fomentar el desarrollo y uso del código abierto”, escribe OSDL en su anuncio.
Linus Torvalds, el “padre de Linux” celebró la iniciativa.
La colección de patentes está aún en etapa de desarrollo y no se ha indicado cuando estará operativa. OSDL consistirá de una biblioteca y una base de datos con las patentes disponible y documentos jurídicos asociados.

Fuente: http://www.mastermagazine.info/derechos/8292.php

No comments:

Post a Comment