Thursday 11 August 2005

[Sociedad] Lágrimas de San Lorenzo

A mí de siempre me ha gustado la astronomía, ver las estrellas y saber más sobre los hechos que ocurren más allá de nuestra atmósfera. En las noticias a la hora de comer vi que hay que alejarse de los núcleos de población donde las luces de la ciudad pueden molestar a la hora de ver las estrellas y lo mejor para verlas es irse a las afueras de la ciudad o a la montaña y como no, acompañado de chocolate caliente y una o dos mantas. En Google news me encuentro con esta noticia:
San Lorenzo vuelve a derramar sus 'lágrimas'

La mayor y más espectacular lluvia de estrellas fugaces del año vuelve a su cita estival. Cada verano, aproximadamente desde el 25 de julio al 19 de agosto, se puede observar en el cielo un enjambre de meteoros que recibe el nombre de las Perseidas, ya que parecen irradiarse desde la constelación de Perseo. Este fenómeno estelar se conoce popularmente como 'las lágrimas de San Lorenzo', porque alcanza su máxima intensidad el 10 de agosto. Sin embargo, este año podrá observarse en su plenitud en la madrugada de próximo viernes.
Las condiciones de observación serán óptimas, puesto que para este día no se esperan nubes y habrá casi luna nueva. Así, la Sociedad de Observadores de Meteoros y Cometas de España confía en que en esta ocasión la visión sea «espectacular». Durante la noche del 11 al 12 de agosto, el espectáculo será comparable al de los fuegos artificiales. Los meteoros comenzarán a caer en forma de polvo de cometa desde cerca de la medianoche y hasta el amanecer, siendo las horas más intensas las anteriores a la salida del sol. Las estrellas fugaces se moverán por toda la bóveda celeste en un número que podría llegar a ser de una por minuto.
No son necesarios telescopios o prismáticos. Las Perseidas pueden ser contempladas a simple vista en noches de cielo despejado, sin luna y en lugares alejados de grandes centros de población.
Fuente: http://www.eldiariomontanes.es/pg050811/prensa/noticias/Sociedad/200508/11/DMO-TEL-138.html

Sin duda alguna es una buena noche para pasar con la familia y/o amig@s una noche en la que podrán reír, gritar y pasar un rato agradable lejos del bullicio de la ciudad y de la televisión, jugando a las cartas o leyendo a la espera del espectáculo celestial.

No comments:

Post a Comment